La sal se conoce como un compuesto iónico formado por la combinación de iones de cloro y sodio; en la tabla periódica el símbolo del sodio (Na) proviene del latín natrium. Por lo general, se utiliza mucho en alimentación por su capacidad para realzar sabores, generar apetito y conservar alimentos. En pequeñas cantidades es necesaria para mantener el equilibrio de los procesos químicos en el organismo, pero un exceso puede ocasionar problemas de salud. Por esta razón, soñar con sal implica buenas y malas noticias, donde las últimas pueden ser evitadas si prestas atención a la advertencia.
A pesar de ser un compuesto común en el siglo XXI, esta posee una larga trayectoria en lo que respecta a la conservación de alimentos y, desde luego, diversos significados culturales. A continuación, veremos que el cloruro de sodio (sal), posee una buena cantidad se simbolismo.
Deseas mejorar la toma de decisiones partiendo de tus sueños consúltanos.
La sal y su simbología
Los diversos aspectos del simbolismo de la sal resultan del hecho de que se extrae del agua marina por evaporación. La sal es a la vez conservadora de los alimentos y destructora por corrosión. Su símbolo se aplica tanto a la ley de las transmutaciones físicas como a la ley de las transmutaciones morales y espirituales. Sin embargo, se considera también como un compuesto que brinda protección contra la corrupción.
La sal en las tradiciones Japonesas
En este país se cree que la sal espanta los malos espíritus, la mala suerte y purifica, de allí que se la coloque siempre en casas y locales comerciales y se la utilice en deportes como el sumo, en el cual y antes de cada pelea, los luchadores tiran sal dentro del círculo donde se enfrentarán con la finalidad de purificarlo.
En los escenarios de los teatros también se suele esparcir sal con la finalidad de que la función salga bien, y de que los malos espíritus no influyan en el desempeño de los actores, una costumbre que sin embargo ha caído mucho en desuso.
![soñar con sal (Japón)](https://mirallsafir.com/wp-content/uploads/2024/12/Sonar-con-sal.jpg)
Al observar una casa o local se acostumbraba ver la sal colocada no solo en la puerta de entrada sino también en la cocina o el baño, en un pequeño plato y con la forma de un pequeño cono llamado morishio.
Esta costumbre de utilizar la sal como elemento purificador proviene del shintoismo, considerada la religión nativa de Japón.
Significado entre los paganos y los católicos
En la cultura de los pueblos antiguos, la imagen de la sal va unida a los conceptos de fidelidad y hospitalidad, de la amistad y de la mutua confianza. De igual manera que los elogios a la sal han sido numerosos; también referencias a la misma se han utilizado como maldiciones. Así en la Biblia se dice que al malvado se «le dé casa en el desierto y albergue en una tierra salada» (Job, 39, 6) y en otra parte dice «permanecerán en la sequedad del desierto, en tierra salobre e inhabitable» (Jer., 16, 6).
Dentro de la liturgia católica la sal se considera símbolo de pureza, de ahí que en la ceremonia bautismal, el bautizado reciba unos granos de ese mineral para asegurar su alegórica purificación. En la Biblia, la sal es un medio simbólico de unión entre Dios y su pueblo (Levítico, 2, 13) y Elíseo purifica una fuente echando sal en ella (II Libro de los Reyes, 2, 19). En el sermón de la montaña Jesús llama a sus discípulos la sal de la tierra (San Mateo, 5, 13) y el padre de la iglesia Jerónimo llama a Cristo la sal redentora que penetra en el cielo y en la tierra.
Por lo mencionado antes, se concluye que soñar con sal puede ser interpretado para algunos como un buen presagio, pero esto no necesariamente será cierto.
Deseas conocer lo que te deparará tu vida en el amor, las finanzas o carrera; consúltanos.
Soñar con sal: interpretación onírica
Como se ha mencionado antes, la sal es la tradicional conservadora de los alimentos, de donde se deriva su simbolismo de incorruptibilidad; por ello, en muchos pueblos la oferta de pan y sal representa la oferta de una amistad indestructible.
Pero, por otra parte, la sal es altamente corrosiva y destructora, además de convertir a la tierra más fecunda en estéril; de aquí el maléfico significado que se atribuye a derramar la sal por el suelo. Y por último, su sabor amargo le hace simbolizar la amargura en todas sus acepciones.
![crecimiento espiritual](https://mirallsafir.com/wp-content/uploads/2024/12/Sonar-con-sal-2.jpg)
Soñar con sal nos aporta el deseo de conservar y atesorar riquezas materiales, lo que parece un buen augurio, pero dado que la sal sólo es benéfica cuando va acompañada de la austeridad, su verdadero significado es el de aconsejamos que si queremos ser realmente felices lo que debemos atesorar son bienes espirituales, pues de lo contrario lo que a la postre nos quedará es la amargura que también promete.
Soñar con una extensión salada, como unas salinas o un lago salado, expresa lo estéril de nuestro mundo interior o la esterilidad de nuestros esfuerzos, siendo aplicable también esta última acepción a los sueños en los que se nos derrama la sal.
Ofrecer o recibir sal, aunque sea en sueños, es un buen augurio, pues equivale a aseguramos que contamos con sólidas amistades y eficaces apoyos.
Notas para el soñador
Recuerda que los sueños son una ventana a nuestra psique y solo tú puedes descifrar su verdadero significado en relación con tu propia historia y emociones. Sin embargo, si tienes un sueño en particular del cual te gustaría una interpretación para mejorar tu toma de decisiones, puedes recurrir al oráculo de los sueños para obtener orientación sobre lo que estás buscando descubrir.
Al prestar atención a tus sueños y reflexionar sobre ellos, puedes ganar una mayor comprensión de ti mismo/a y aprovechar el potencial que ofrecen para tu crecimiento y autoexploración. En Mirallsafir te invitamos a explorar este mundo oculto y cruzar a otra realidad.