soñar con un zapato

Soñar con un zapato: posesión, anhelo de viajar o muerte

Para muchos de nosotros en la actualidad esta pieza que forma parte de nuestro vestir es algo tan común que resulta imposible imaginarnos sin ellos. Existen diferentes tipos de calzado, los cuales van desde modelos clásicos hasta diseños que solo algunos usarían. Sin embargo, esto es relativamente nuevo, ya que, en la antiguedad no cualquiera tenia opción a usarlo. Partiendo de este punto, soñar con un zapato puede adoptar interpretaciones que le parecerán al lector increíbles.

soñar con zapatos

Este calzado cuya función es cubrir y proteger nuestros pies esta lleno de un simbolismo bastante denso. Por esta razón pretendemos dar a continuación, parte de esta simbología. El lector debe recordar que la interpretación onírica esta estrechamente relacionada con la que posee el objeto.

Deseas conocer lo que te deparará tu vida en el amor, las finanzas o carrera; consúltanos.

El zapato y su simbología

En todas las tradiciones y pueblos de la antigüedad el calzado era un símbolo de libertad, a la vez que constituía una demostración de autoridad, de dominio y una garantía de propiedad. Era por esto que los esclavos eran obligados a ir descalzos, y también de ahí procede la clásica pose del cazador posando su pie calzado sobre la pieza abatida.

Significado Bíblico

Soñar con un zapato y la interpretación de posesión proviene de los pasajes bíblicos, uno de ellos menciona lo siguiente: «Antiguamente era costumbre en Israel, en caso de rescate o de compra, que para ratificar todo negocio, una de las partes se sacara la sandalia y la entregara a la otra. Ésta era
la manera de atestiguar en Israel. Dijo pues a Booz el que tenía derecho de rescate: Cómpralo tú: y se descalzó la sandalia» (Rut 4,7-8).

Los exegetas de la Biblia de Jerusalén señalan en efecto, a este respecto: «Aquí, el gesto sanciona … un contrato de cambio. Poner el pie sobre un campo y arrojar sobre él la sandalia es tomar posesión de él. El calzado se convierte así en el símbolo del derecho de propiedad. Retirándolo y entregándoselo al adquiridor, el poseedor le transmite ese derecho».

Una interpretación Occidental

Ahora nos encontraremos con otro origen, es decir, soñar con un zapato y la interpretación de muerte o viaje. En las tradiciones occidentales eI calzado tendría significación funeraria; un moribundo está a punto de partir. El zapato a su vera indica que no está ya en estado de andar; revela la muerte.

Pero ésa no es la única significación, pues aunque simboliza el viaje, no es sólo en dirección al otro mundo, sino en todas las direcciones. Es el símbolo del viajero. Es quizás en ese símbolo en donde se inspira inconscientemente la tradición relativamente reciente de los zapatos en la chimenea, puestos allí para recoger los regalos de Papá Noel; indicaría que el propietario se considera también viajero y tiene necesidad de un viático; separado de sus zapatos, está parado en su camino; y espera del cielo los medios para volver a partir para una nueva etapa.

Una versión diferente de la Cenicienta

Aparte de la simbología presentada antes mostraremos una interpretación poco conocida que procede de esta vieja historia, gracias a ella soñar con un zapato puede adoptar un significado muy diferente. Comenzaremos con la historia original en el antiguo Egipto.

La sandalia de la Cenicienta, en su primera versión, que se remonta a Eliano, cuentista romano del siglo III, confirma esta identificación del zapato con la persona. Mientras que una cortesana, Rhodopis, tomaba su baño, un águila robó su sandalia y se la llevó al faraón.

Conmovido por la fineza del pie, éste mandó buscar por todas partes a la muchacha; fue naturalmente encontrada y él la tomó por esposa.

La historia conocida

Del mismo modo, la pantufla que abandona la Cenicienta, en el palacio del príncipe, cuando huye a los toques de la medianoche, se identificaba con la joven. Al volver del baile, sus hermanas le dijeron que «ella había huido, al sonar la medianoche, con tanta presteza Zarza que había dejado caer una de sus pantuflitas de vero, la más bonita del mundo; que el hijo del rey la había recogido, y que no había hecho más que mirarla durante todo el resto del baile, y que seguramente estaba muy enamorado de la bella persona a quien pertenecía la pantuflita.

Ellas dijeron la verdad, pues pocos días después, el hijo del rey mandó pregonar que se casaría con aquella cuyo pie calzara perfectamente la pantufla. Se comenzó por probarla a las princesas,
luego a las duquesas, y a toda la corte, pero inútilmente. Lleváronla a casa de las dos hermanas, que hicieron todo lo posible por hacer entrar su pie en la pantufla, pero sin conseguirlo.

soñar con un zapato

Cenicienta que las miraba, y que reconoció su pantufla dijo riendo: Dejad que vea si no me va bien. Echáronse a reír sus hermanas y a burlarse de ella. El gentil hombre que hacía la prueba de la pantufla, mirado que hubo atentamente a la Cenicienta, y encontrándola muy hermosa, dijo que
eso era justo, y que él tenía orden de probársela a todas las muchachas. Hizo sentar a Cenicienta, y aproximando la pantufla a su piececito, vio que le entraba sin esfuerzo, y que le quedaba justa como si fuera de cera» (La Cenicienta).

Un símbolo sexual

La sorpresa fue completa cuando la Cenicienta sacó del bolsillo el signo de reconocimiento, la prueba irrefutable, la otra pequeña pantufla que puso en su pie: la prueba de la identidad de la persona. El príncipe, que se moría de languidez desde su partida, habiéndola por fin encontrado de nuevo, a pesar de su pobreza y de sus harapos, por su sola belleza la desposó.

Algunos intérpretes han hecho de este símbolo de identificación un símbolo sexual, o por lo menos del deseo sexual despertado por el pie. Los que consideran el pie como un símbolo fálico verán
fácilmente en el calzado un símbolo vaginal y, entre ambos, un problema de adaptación que puede engendrar la angustia.

Soñar con un zapato: interpretación onírica

De todos estos simbolismos se desprende que según el contexto soñar con un zapato (o cualquier otro tipo de calzado) puede significar el deseo de posesión de un terreno, finca, persona o cualquier otra cosa; una posible muerte o el deseo de emprender un viaje. Una ligera variación a la primera de estas interpretaciones la introducen Las botas, que añaden un toque de dominio físico, de brutalidad; cuando el sueño es erótico le proporciona matices de sadomasoquismo.

Deseas mejorar la toma de decisiones partiendo de tus sueños consúltanos.

Interpretación según el contexto

Soñarnos con los zapatos puestos, sucios y manchados indica sentimientos de culpabilidad; si nos vemos andando sin zapatos, equivale al peligro de vernos sometidos a los demás, a que las circunstancias nos obliguen a aceptar condiciones de trabajo, sumisión o de lealtad que no son las que nosotros desearíamos, o también en algun9s casos, sentimientos de inferioridad.

Si soñamos y nos vemos sin zapatos, pero sin andar, revela el temor a la pobreza ( o la presagia); por el contrario, si soñamos con buen calzado equivale a sentirnos libres y dueños de nosotros mismos, y como más cómodos sean los zapatos, mayor será nuestra libertad de acción.

También es frecuente soñar con zapatos infantiles totalmente impropios de nuestra edad; en este caso el sueño revela nuestra inmadurez, nuestra fijación a la infancia, el deseo de seguir bajo la tutela y protección paternas. Este sueño sólo será positivo cuando en el mismo se termine por tirar, destruir o quemar los zapatos, lo que contiene el aviso o la orden de volver a la realidad y asumir todas las obligaciones y responsabilidades de la vida, en lugar de rehuirlas.

También el aspecto y demás características secundarias del zapato nos proporcionarán aclaraciones adicionales al sueño; así, si el zapato nos aprieta, es que todavía no sabemos cómo desenvolvernos con la libertad o la autoridad que una nueva situación nos depara ( o deparará) y, por ello, nos sentimos incómodos. Si al soñar con un zapato este se rompe, presagia pérdida de libertad o de autoridad; y así con todo lo que nos suceda con el calzado.

Notas para el soñador

Recuerda que los sueños son una ventana a nuestra psique y solo tú puedes descifrar su verdadero significado en relación con tu propia historia y emociones. Sin embargo, si tienes un sueño en particular del cual te gustaría una interpretación para mejorar tu toma de decisiones, puedes recurrir al oráculo de los sueños para obtener orientación sobre lo que estás buscando descubrir.

Al prestar atención a tus sueños y reflexionar sobre ellos, puedes ganar una mayor comprensión de ti mismo/a y aprovechar el potencial que ofrecen para tu crecimiento y autoexploración. En Mirallsafir te invitamos a explorar este mundo oculto y cruzar a otra realidad.


Nereida

Nereida

Soy Nereida, el representante de los tres miembros que conforman MirallSafir. También tenemos una web de tarot llamada letrasantiguas.com, que te invito a visitar para que te nutras con los conocimientos que allí encontrarás. Espero que tu experiencia en MirallSafir sea grata y te ayude a sumergirte más en este mundo misterioso de los sueños.

Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *