Al mencionar la palabra red, lo primero que suele venir a nuestra memoria es una especie de malla, la cual, suele estar diseñada con un material resistente. Este artefacto puede ser usado como una herramienta para la pesca o como un arma, esto último aplica más en los siglos pasados. Sin embargo, soñar con una red no dista mucho de su función original, es decir, capturar, atrapar o evitar la movilidad; por este motivo en el mundo onírico puede reflejar como veremos más adelante, las ansias de conocer algo que posiblemente hemos perdido o que deseamos alcanzar.
Todo lo mencionado antes como ya es sabido, depende del contexto del soñador. Los detalles inherentes al sueño revelan gran parte de su significado, pero a su vez conocer la simbología que lo acompaña le proporcionará un mejor entendimiento. A continuación, veremos que simbología rodea a esta herramienta tan antigua.
La red y su simbología
La red era en Roma el arma de una cierta categoría de gladiadores, los retiarios. Servía para inmovilizar al adversario, encerrándolo entre las mallas donde se hallaba a la merced del vencedor. Este arma temible es en psicología el símbolo de los complejos que traban la vida interior y exterior y cuyas mallas es tan difícil desenredar y desatar.
Deseas conocer lo que te deparará tu vida en el amor, las finanzas o carrera; consúltanos.
Las redes en la biblia y tradiciones orientales
En el Evangelio, las redes simbolizan la acción divina, que tiende a recoger a los hombres para introducirlos en el reino de los cielos después del juicio final: «El reino de los cielos es semejante a una red barredera que se echa al mar para recoger de todo. Cuando estuvo llena, los pescadores la sacaron a la orilla, se sentaron y recogieron lo bueno en canastos, y echaron fuera lo malo. Así ocurrirá al fin del mundo» (Mt 13,48-49).
En algunas tradiciones orientales, unos dioses están provistos también de redes para coger a los hombres en sus lazos, para sometérselos o para atraérselos. Los analistas ven en estas imágenes símbolos de la búsqueda, en lo inconsciente, de la anamnesis que debe traer de nuevo al umbral de la conciencia, cual peces de las profundidades, los recuerdos más lejanos y más rechazados.
El propio cielo se compara a veces a una red, y las estrellas son como los nudos de invisibles mallas; lo que significaría la imposibilidad de escapar a este universo y al dominio de sus leyes.
De este modo, se afianza la idea de quedar atrapado, de separar lo bueno y lo malo cuando hablamos de este artefacto; de allí que la interpretación al soñar con una red puede variar para bien o mal en función de lo capturado.
Soñar con una red: interpretación onírica
Esta herramienta hoy todavía se sigue usando para capturar peces o pájaros, y si recordamos el
simbolismo de Peces y de Pájaros comprenderemos que en sueños tanto puede referirse a la existencia de algún complejo psíquico, vínculo o vicio arraigado que dificulta y condiciona la normalidad de la vida interna y, por lo tanto, de toda la personalidad; como puede indicar la existencia de unas ansias místicas, de deseos de «capturar» a la divinidad, o por lo menos a su fuerza espiritual.
Gracias a las diversas interpretaciones que puedan surgir, presentaremos de modo global sus posibles significados:
Estar dentro de una red
Soñar con una red de esta manera, significa sentirse aprisionado e indefenso en una situación difícil, por un vínculo sentimental o por un vicio o costumbre de la cual se desea salir si en el sueño nos debatimos, o a la que nos hemos resignado si no lo hacemos.
Soñar con una red para la pesca
Muy similar es el soñar que pescamos, en cuyo caso lo que intentamos retener entre las mallas de nuestra red son los recuerdos y sentimientos que, como los peces, retendremos o no, y que tanto podrán salir todavía vivos como muertos, lo que seria un triste recuerdo. Otra interpretación de este sueño de pescar, que sólo se diferencia por los sentimientos que despierta y el temperamento del soñador, es el deseo de profundizar en nosotros mismos para descubrir nuestro más íntimo ser
y procurar mejorarlo.
Soñar con una red que se rompe
Soñar con una red que se nos rompe dejando escapar lo que hemos capturado revela el miedo a perder lo que habíamos conseguido (generalmente un afecto, un amor); del mismo modo que soñar que reparamos una red es el ansia de impedir o de remediar un error, una imprudencia o una falta cometida, que podrían ser un peligro para la continuidad de dicho afecto.
Deseas mejorar la toma de decisiones partiendo de tus sueños consúltanos.
Notas para el soñador
Recuerda que los sueños son una ventana a nuestra psique y solo tú puedes descifrar su verdadero significado en relación con tu propia historia y emociones. Sin embargo, si tienes un sueño en particular del cual te gustaría una interpretación para mejorar tu toma de decisiones, puedes recurrir al oráculo de los sueños para obtener orientación sobre lo que estás buscando descubrir.
Al prestar atención a tus sueños y reflexionar sobre ellos, puedes ganar una mayor comprensión de ti mismo/a y aprovechar el potencial que ofrecen para tu crecimiento y autoexploración. En Mirallsafir te invitamos a explorar este mundo oculto y cruzar a otra realidad.