Soñar con un matrimonio suele ser considerado un signo de mala suerte. Sin embargo, los expertos en interpretación aseguran que todo depende del ángulo de la historia. Y aquí intentaremos dar cierta profundidad sobre las interpretaciones y significados, logrando de este modo descifrar el mensaje que el universo te quiere dar.
Las cosas que soñamos pueden estar relacionadas con nuestros deseos, nuestras experiencias o las ideas que pensamos de forma inconsciente. Pero también existen algunos que son una forma de alertarnos sobre lo que podría suceder en nuestra vida en los próximos meses, y son llamados premonitorios.
Antes de pasar con la interpretación correspondiente al sueño, es bueno que se entienda la simbología que rodea este acto, el matrimonio.
Te puede interesar: interpretación sobre sueños de infidelidad: ¿Qué significan?
El matrimonio: ¿Qué simboliza?
Un matrimonio suele verse universalmente como símbolo de la unión amorosa del hombre y la mujer. En sentido místico significa la unión de Cristo con su Iglesia, de Dios con su pueblo, del alma con su Dios. En el análisis jungiano, el matrimonio simboliza, en el curso del proceso de individuación o integración de la personalidad, la conciliación de lo inconsciente, principio femenino, con el espíritu, principio masculino.
Las hierogamias (matrimonios sagrados) se encuentran en casi todas las tradiciones religiosas. Simbolizan, no solamente las posibilidades de la unión del hombre con Dios, sino las uniones de los principios divinos que engendran ciertas hipóstasis. Una de las uniones más célebres de este tipo es la de Zeus (la potencia) con Temis (la justicia o el orden eterno) que da nacimiento a Eirene (la paz), Eunomia (la disciplina) y a Dike (el derecho).
Deseas conocer lo que te deparará tu vida en el amor, las finanzas o carrera; consúltanos.
Por otro lado, vamos a Egipto, aquí se conocían las esposas del dios Amón. Eran generalmente hijas del rey, que se consagraban como adoradoras del Dios y hacían voto de su virginidad a esta teogamia. «Casada sólo con Amón, la Adoradora le rinde un culto de un erotismo discreto, encanta al
dios con su belleza y el rumor de los sistros, se apoya sobre sus rodillas y le pasa los brazos
alrededor del cuello» (poso, 4). No podemos dejar de relacionar, sin afirmar filiación alguna entre estos ritos, las .adoradoras de Amón, dios de la fecundidad, con las vestales, sacerdotisas de la diosa del hogar doméstico, Hestia (Vesta). Vesta, la diosa de la tierra, llegará a convertirse en Roma en
la diosa madre y su culto se caracterizará por una extrema exigencia de pureza.
La virginidad como requisito para el matrimonio…
Lo mencionado antes respecto a la simbología que rodea el matrimonio, nos lleva a ese requisito que la mayoría conoce, una mujer debe estar inmaculada para aceptar y ejercer tal compromiso, en este sentido el matrimonio, institución que preside la transmisión de la vida, aparece aureolado de un culto que exalta y exige la virginidad. Simboliza el origen divino de la vida, cuyas uniones de varón y mujer no son más que receptáculos, instrumentos y canales transitorios. Forma parte de los ritos de la sacralización de la vida.
Interpretación al soñar con un matrimonio
En lodos nosotros existe una dualidad de principios (que se expresa en mil facetas, como masculino y femenino, activo y pasivo, consciente e inconsciente. instinto y razón. etc.) que si bien deberían ir unidos y compensados para formar una personalidad homogénea y equilibrada, muchas veces andan separados, lo que origina conflictos y problemas internos que repercuten en la personalidad, que aparece como desequilibrada e inestable.
Cuando esto ocurre en la madurez es algo patológico, pero en el adolescente lo único que revelan es que su personalidad todavía no se halla completamente formada. Del mismo modo que en la vida real el matrimonio es la unión de dos personas de distinta «polaridad», los sueños utilizan este símbolo del matrimonio para representarnos esta unión de principios. y éste es el significado que hay que dar a la mayoría de los sueños de matrimonio, especialmente cuando se producen en la adolescencia, en la que refleja esta aspiración a la consolidación de la personalidad. y a alcanzar
un equilibrio interior.
Si deseas mejorar la toma de decisiones partiendo de tus sueños consúltanos.
Un sueño que significa tomar acciones o recibir malos presagios
Muchas veces soñar con el matrimonio es el reflejo literal del deseo de casarse; pero como el mundo de los sueños no entiende de formalidades legales, aun estando casados puede soñarse con otro matrimonio, lo que indicará una preferencia o deseo momentáneo (y a veces total) por otra mujer, que es con la que nos casamos en sueños.
Más complejo es el sueño de casarse con alguien de su propio sexo, pero en el mejor de los casos revela el narcisismo del soñador. También el matrimonio implica, hasta cierto punto, una pérdida de
libertad, y es por ello que en algunos casos soñar con el matrimonio puede ser una forma de presentir algún problema o calamidad que se avecina.
Como vemos, es un sueño con muchas posibilidades de interpretación, pero el soñador distinguirá fácilmente cual de estas interpretaciones es la que corresponde a su sueño.
Soñar con un matrimonio: contextos frecuentes
Como se ha indicado varias veces el entorno que rodea ese sueño es importante para intentar descifrar su significado y así darle una interpretación, aquí mencionamos algunos contextos que tal vez sean relevantes:
- Boda familiar: tener esta clase de experiencias con el matrimonio de algún familiar está más vinculado a tu estado anímico. Por lo general, si te encuentras en una boda familiar, estando soltera, significa que estás feliz con la situación que estás viviendo actualmente, te identificas con la buena suerte.
- Matrimonio personal: si esta soltera, este sueño es una señal de que se avecinan grandes cosas, pero si estás casada puede ser que tu relación vaya a pasar por una crisis e, incluso, puede ser que llegue a romperse.
- Boda de desconocidos: soñar con un matrimonio donde existen desconocidos representa que se aproximan fiestas y alegrías para la persona. Se avecinan buenos tiempos para ti y vas a tener mucha suerte en el terreno personal y profesional. Disfruta de este buen periodo y aprovecha para transmitirlo a las personas que te rodean.
Por otro lado, si en dicha boda los invitados iban vestidos con colores oscuros y fríos, significa que las personas que van a casarse no tendrán una larga y próspera relación. Más bien todo lo contrario.
- Matrimonio que se cancela: en muchas ocasiones, romper una relación es una liberación para algunas personas. Por eso, al soñar con un matrimonio que no se realiza, es posible que se avecine una ruptura en tu relación. Pero, dependiendo de los detalles del sueño, puede que esté relacionado con las ansias de libertad que siente la persona que sueña.