Para la mayoría soñar con una casa podría ser sinónimo de adquirir una en particular, acorde como siempre con ciertos gustos, comodidades y preparada para las necesidades básicas. Sin embargo, no es algo tan simple, por lo general posee diversas interpretaciones debido a la simbología que está unida a este tipo de edificaciones.
Veremos a continuación la interpretación general de este sueño, ya vera usted que varia en función del área en el cual nos encontremos. Si usted recuerda detalles específicos relacionados con el tipo de casa, si es grande, pequeña, nueva o vieja; todo esto será de ayuda para darle significado al hecho de soñar con una casa. Adicionalmente, es vital conocer la simbología asociada al objeto, persona o animal para así dar un mejor entendimiento de lo que podría significar. Veremos esto a continuación.
Te puede interesar: Soñar con una aventura: simbolismo e interpretaciones.
Simbolismo asociado a una casa
Los místicos han considerado tradicionalmente el elemento femenino del universo como arca, casa o muro; también como jardín cerrado. Otro sentido simbólico es el que asimila estas formas al continente de la sabiduría, es decir, a la propia tradición .
El simbolismo arquitectónico, por otra parte, tiene en la casa uno de sus ejemplos particulares, tanto en lo general como en el significado de cada estructura o elemento. Sin embargo, en la casa, por su carácter de vivienda, se produce espontáneamente una fuerte identificación entre casa y cuerpo y pensamientos humanos (o vida humana), como han reconocido empíricamente los psicoanalistas.
Significado de la casa según el psicoanálisis
Ania Teillard explica este sentido diciendo cómo, en los sueños, nos servimos de la imagen de la casa para representar los estratos de la psique. La fachada significa el lado manifiesto del hombre, la personalidad, la máscara. Los distintos pisos conciernen al simbolismo de la verticalidad y del espacio. El techo y el piso superior corresponden, en la analogía, a la cabeza y el pensamiento, y a las funciones conscientes y directivas. Por el contrario, el sótano corresponde al inconsciente y los instintos (como en la ciudad, las alcantarillas). La cocina, como lugar donde se transforman los alimentos, puede significar el lugar o el momento de una transformación psíquica en cierto sentido alquímico.
Los cuartos de relación exponen su propia función. La escalera es el medio de unión de los diversos planos psíquicos. Su significado fundamental depende de que se vea en sentido ascendente o descendente. Por otro lado, como decíamos, también hay una correspondencia de la casa con el cuerpo humano, especialmente en lo que concierne a las aberturas, como ya sabía Artemidoro de Daldi .
Deseas conocer lo que te deparará tu vida en el amor, las finanzas o carrera; consúltanos.
Interpretación general al soñar con una casa
La gran cantidad de sueños que se desarrollan en una casa es debido a que la casa simboliza nuestro ser y personalidad, y por ello, cada parte de la casa tiene su significado, conocido el cual la interpretación del sueño resulta fácil y directa.
En primer lugar, la fachada simboliza lo externo del soñador, su apariencia, mientras que es en el interior de la casa donde se desenvuelve la vida familiar, nuestra vida íntima. Por esto, en la casa de nuestros sueños, cada pieza adquiere el significado que se corresponde con su función en la vida real: el comedor y la cocina son los alimentos y nuestra digestión; el dormitorio, el descanso y el sexo; el cuarto de baño, cuanto se refiere a la limpieza, física y moral.
Por otra parte, los pisos altos representan la cabeza, la mente y las facultades superiores, y la bodega el subconsciente. También existen escaleras, que son los medios de enlace entre unas y otras plantas del edificio (y, por lo tanto, de nuestra personalidad). Por último, a veces nos sorprende el número de puertas que hallamos, algunas abiertas, otras cerradas, u otras que no vemos ni tan solo sabemos adónde conducen, si es que conducen a alguna parte. Estas puertas representan en acceso a facultades y departamentos de nuestra alma, a veces bien desarrolladas y otras que no hemos usado jamás.
Unión del rompecabezas
Una evaluación adecuada de todos estos elementos, junto al contexto del sueño nos permitirá su interpretación. Por ejemplo, una casa vieja y destartalada simboliza una anticuada condición de vida y pensamiento, o lo que es más probable, un mal estado del organismo. Un piso o un techo que se hunde, simboliza el derrumbamiento de los propios ideales y principios; o si vemos en qué habitación ocurre el derrumbamiento, veremos qué es lo que se hunde; si es la cocina o el comedor señalará deficientes hábitos alimenticios; si es el dormitorio, inmoralidad o desconocimiento de nuestra verdadera sexualidad, etc.
Si deseas mejorar la toma de decisiones partiendo de tus sueños consúltanos.
Contextos comunes al soñar con una casa
Dentro de los variados ambientes que pueden aparecer mencionaremos cinco (5) de estos, ya que, existen muchos y la intención es dar con los mas relevantes. Estos pueden ser:
Soñar con una casa vacía
Tener esta experiencia donde el lugar que visualizamos se encuentra sin muebles y decoración sugiere una sensación de desprotección, inseguridad y desconfianza. Puede que la persona se encuentre en un momento difícil, con incertidumbres y miedo a perder su trabajo. Es importante creer en nuestras capacidades y continuar los proyectos con dedicación.
Soñar que se incendia la casa
El fuego es uno de los elementos más peculiares en los sueños. Cuando este se encuentra dañando el hogar, refiere a cambios repentinos, desafíos y nuevas aventuras en nuestra vida, que podrían traer resultados tanto positivos como negativos. Son situaciones que se dan de manera repentina o bien deseos impulsivos cuyas consecuencias resultan impredecibles.
Soñar con construir una casa
Sin dudas, este es uno de los sueños más optimistas, ya que expresa nuestra capacidad de crear en la vida. Muestra las aptitudes para perseverar y encarar los proyectos de manera satisfactoria para poder así, conseguir todo lo que deseamos.
Soñar con una casa llena de gente
Si en el sueño ves tu casa llena de amigos y personas queridas, experimentarás una sensación de alegría y felicidad. Esto indica que eres una persona positiva con buenas relaciones sociales. Si, por otro lado, la casa está repleta de desconocidos, podrías sentirte invadida, nerviosa y confundida. Este sueño podría reflejar la necesidad de comprender situaciones en tu vida o buscar explicaciones.
En ocasiones, soñar con una casa llena de gente puede representar el deseo de ser escuchado y tomado en cuenta. Presta atención a las emociones que te transmita el sueño para comprender su significado personal.
Soñar con una casa que no es mía
Puede indicar que estás explorando nuevas facetas de tu personalidad, que estás descubriendo aspectos desconocidos de ti mismo o que estás ampliando tu visión del mundo.
Por otro lado, puede señalar que te sientes perdido, confundido, inseguro o amenazado en algún ámbito de tu vida, que necesitas orientación, apoyo o protección, o que temes enfrentarte a lo desconocido.